Diferencias entre: químico, mineral, orgánico/inorgánico

December 12, 2017

A la hora de hablar de fertilizantes, existe una gran tergiversación respecto de las definiciones de lo "químico", "orgánico" y lo "mineral". Un compuesto químico es una sustancia formada por la unión de uno o mas elementos de la naturaleza.

Una de las principales características, es que tiene una fórmula química que indica la respectiva composición, por ejemplo el agua (H2O), es un compuesto químico y su fórmula nos indica que cada dos átomos de Hidrógeno hay uno de Oxígeno.

Muchas veces se suele confundir esta definición con el concepto de "sintético" que se refiere a aquellos elementos que NO aparecen de forma natural en la Tierra y solo pueden ser creados artificialmente. A su vez, dentro de la química de cada compuesto, también podemos clasificar a éstos en ORGÁNICOS E INORGÁNICOS:

 

  • Compuestos químicos INORGÁNICOS: son los que están formados por distintos elementos, pero su componente principal NO es el carbono, siendo el agua el más abundante. (Sí, efectivamente el agua es un compuesto químico inorgánico aunque usted no lo crea!) Éstos se forman a partir de distintos fenómenos físicos y químicos como por ejemplo la fusión de las sales de mar compuestas por cloruro de sodio (NaCl) o el amoníaco (NH3)

 

  • Compuestos ORGÁNICOS: son aquellos que tienen como factor común el Carbono y que se forman de manera natural tanto en vegetales como en animales. La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales. De esta forma, subdividiremos a este grupo en "moléculas orgánicas naturales" y "moléculas orgánicas artificiales" Lo que en absoluto le quita el hecho de ser orgánico, solamente es producido por el hombre.

 

  • Y por último vamos a definir a los MINERALES, los cuales son compuestos inorgánicos pero por ser tan controversiales les dedicamos un párrafo aparte como si de otro grupo se tratase.
    Un mineral es un compuesto sólido de estructura cristalina de origen abiogénico (surgimiento de vida a partir de materia inerte) que se encuentra en la naturaleza y es estable a temperatura ambiente. Como por ejemplo, el Potasio (K) ó el sodio (Na). Las plantas de cannabis, absorven los nutrientes DE FORMA mineral. Esto quiere decir, independientemente de la sustancia en la estén disueltos, la planta no va a distinguir el origen del cristal, es indiferente si éste fue sintetizado o si fue proporcionado de manera orgánica, ya que molecularmente hablando son lo mismo.

 

Entonces... ¿de dónde salen los productos mal llamados "químicos" (es decir, MINERALES)?


 

Tomemos como ejemplo el potasio. Si buscas una explicación técnica y científica, te recomendamos entrar aquí Ver: Ciclo de vida del Potasio

 

Ahora solo lo explicaremos de una manera muy sencilla para que todos lo puedan comprender fácilmente.

 

El potasio es un mineral que se puede encontrar en los ríos, mares, etc. 

Mediante la evaporación, se convierte en una nube. Cuando llueve, ese agua riega el pasto.

Naturalmente, podemos encontrar potasio en el excremento de los animales.

Entonces, supongamos que una vaca come ese pasto, en sus deshechos habra Potasio. Es de alli que se extrae y se separa de la materia orgánica.

Los restos no asimilados por las plantas, vuelven a los través de los acuíferos al mar y océanos para ser nuevamente devueltos a tierra y cerrar el ciclo de potasio.

 

Una vez extraido, obtenemos Potasio puro. 

 

Entonces, es alli dónde uno puede elegir entre utilizar minerales (elementos en su estado puro) o productos con materia orgánica en el que se encuentran en menor concentración.

 

Este es el ciclo de vida del Nitrógeno.

 

 

 

¿Qué es mejor?

 

Todo es relativo al tipo de cultivo que cada uno quiera realizar.

 

Los productos minerales son muy concentrados y se suelen usar en bajas dosis.

Se aconseja aplicarlos hasta 15 días antes de la cosecha ya que es el tiempo que demoran las sales en "limpiarse". Se puede complementar con un lavado de raíces.

En cambio, si aplicas sales hasta el ultimo día de cosecha, probablemente las flores tengan un gusto con picor en la garganta.

Es un método de cultivo minucioso y detallado ya que se aplican las cantidades necesarias de cada mineral, en momentos determinados. 

 

De manera orgánica podemos encontrar infinidad de productos.. Como el humus de lombriz (que contiene Nitrógeno y su ciclo es como el del Potasio) que se recomienda mezclar con el sustrato o bíoestimulantes para mejorar la absorción de nutrientes. En este caso, no se encuentran de manera concentrada y debemos estar atentos a prevenir o corregir carencias.

Incluso si solo realizaste un cultivo orgánico, también se recomienda el lavado de raíces ya que el producto queda de manera sistémica en la planta, no se disuelve como las sales.

 

¿Te resulto útil este artículo? 

No te olvides de difundir conocimientos para el mejor desarrollo de nuestros cultivos!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Publicaciones recientes
Please reload

Palabras claves
Unite a nuestro grupo de consulta

Atención: En este sitio no se comercializa ni se provee información sobre compra/venta de semillas, aceite o cualquier derivado del cannabis. 

Los artículos publicados en este sitio no expresan necesariamente la opinión de Infocannabis Magazine, cada uno de los autores es responsable de la información que brinda, Infocannabis Magazine no se hace responsable del contenido de los artículos firmados por ellos.

 

El derecho de acceder a la información y difundirla constituye una garantía fundamental amparada por la constitución (artículos 15 y 75 inciso 22, CN: 13,1 y 13.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; 19.2 y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos ellos de rango constitucional), por lo que Infocannabismagazine.net no incurre en delito alguno.

Quedan reservados todos los derechos de reproducción parcial o total (por cualquier método), salvo autorización expresa de nuestra parte.