Poner o no poner, esa es la cuestión.

June 3, 2017

Es habitual, en los grupos de consulta sobre cultivo, leer posteos de principiantes, preguntando "¿qué le pongo?".

 

Allí se desarma una batalla campal. "No! los  grows te venden cosas que no sirven", "no le pongas nada" o, el mejor de todos té de banana, licuado de sandia, ensalada de frutas en la maceta, ojos de sapo y pelos de la cola de un unicornio multicolor.
 

Leer: ¿Por qué no usar té de banana?


 

Casi la totalidad de aquellas personas que responden - con intentos de asistir-  lo hacen desde su experiencia personal, basándose en rumores y mitos que suelen abundar.

El problema es que, las experiencias personales no siempre cumplen determinados parámetros o conocimientos.
Cada uno con su libro, su técnica, pero eso no significa que necesariamente sea el único método efectivo.

 

En este caso, la ciencia que se encarga de establecer datos empíricos, justificados y reales es la BIOLOGÍA.

 

Los biólogos son profesionales que obtienen su título luego de finalizar una ardua y larga carrera en el ámbito académico.

Los biotecnólogos, en cambio, no solo estudian biología sino que se encargan específicamente de utilizar distinto tipo de tecnologías con diferentes finalidades. 

 

Etimología de las palabras

 Click para agrandar las imágenes

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué necesitamos para un cultivo óptimo?

Las bases

Necesidades básicas para cualquier cultivo de cualquier tipo de planta.

Peeero,, no es tan sencillo como parece. Hay muchos parámetros a tener en cuenta.

 

Por ejemplo, las personas. Un bebé tiene un plan de alimentación  y un entorno adecuado para esa etapa de vida, así como un anciano tendrá otros requerimientos

.

Hay distintos ítems que deben reunir determinadas características apropiadas para lo que es específicamente el cultivo que vayamos a realizar.

Por ejemplo:

 

Sol/Iluminación: Respetar la cantidad de horas de iluminación para cada etapa y también su potencia.

 

Agua: Debe tener niveles de EC y pH determinados. Debe estar libre de bacterias, cloro, etc. El agua de la canilla no suele ser muy apta, pero hay distintos procesos donde se la puede estabilizar. Un agua no indicada, puede tener resultados negativos.

 

Tierra: Usar cualquier tipo de tierra que tengamos en el patio, puede ser una lotería. Quizás cumpla con los requisitos óptimos, o quizás no. Normalmente, los sustratos hogareños, suelen ser tierras oscuras, duras, compactas y quizás, sin mucho alimento. Si no utilizamos un medio adecuado, la producción puede ser mala o poco rendidora.

 

Las raíces son la parte más importante de la planta. Si las condiciones no son adecuadas, la planta no se desarrollará de la mejor manera.

 

 Es vital que la planta tenga un sustrato liviano, poroso y que retenga líquidos, para que pueda desarrollar sus raíces de mejor manera. Luego viene la parte química, el pH y Ec y por último los macro y micro nutrientes.  Precisa de ciertos niveles específicos de N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio) para alimentarse, como cualquier otra planta.
Y es aquí, en este punto, donde radica la controversia.

 

Un claro ejemplo sobre la alimentación del suelo, sucede con los cultivos rotativos.

Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Entonces, ¿cómo cultivamos? ¿Le ponemos o no le ponemos?

Sí, le debemos "poner" las mejores condiciones posibles para obtener un desarrollo sano y fructífero. La clave radica en qué, cómo y cuando.

 

A modo introductorio: nosotros, los humanos, debemos tener un entorno adecuado para poder desarrollarnos a lo largo de nuestra vida, cuidando la salud de lo mejor posible.
 

Por ejemplo: si tenemos deficiencia de vitamina C, una pastilla efervecente nos aportará el equivalente que 30 naranjas. Entonces, en ese caso, ¿qué harías? ¿Comer 30 naranjas al día o tomarte un vaso con gusto a naranja y burbujitas?
Consideremos que tuviste la oportunidad de prevenir esa carencia, pero no lo hiciste. La consecuencia? Estar débil, tener anemia, hemorragia, dolores, etc.

Pero aquellos que mantienen una dieta sana y balanceada, tengan mayor probabilidad de no tener problemas de salud.
Lo mismo pasa con las vacunas, son medios para prevenir enfermedades trágicas.

 

"Lamento" informar que no existe un único método de cultivo que sea el campeón. Como mencionamos antes, la experiencia personal no es absolutista y cada uno elige su método. La ciencia tiene las justificaciones empíricas para sustentar todos los resultados.

Para tener la "posta, posta" debe haber un argumento que lo justifique. Sino, esa premisa se convierte en mito.

 

El punto clave esta en lo que sucede debajo de la superficie.

Las raíces deben estar aptas para alimentarse y el sustrato debe tener la "comida" suficiente.

 

Podemos optar por un sustrato poco nutrido y suministrar el alimento mediante los riegos. O podemos utilizar un sustrato que posea un alimento estándar y balanceado que no precise adicionar nada más. 

De todas formas, esto no asegura que en algún momento se deba intervenir de alguna manera. Pueden aparecer signos de carencia o enfermedad sobre el que debemos actuar para no perder la cosecha.

 

 

 La hidroponia es el método de cultivo más rendidor y con mejor sabor. Es recomendable para experimentados ya que la base es agua (en lugar de tierra) y la alimentación debe ser muy minuciosa y exacta. En tiempo record obtendrás una producción inmejorable. Pero el único método de alimentación que se puede usar es mineral, algo temido y bastardeado por muchos mitos (ver parte II).

 

 

Podemos optar por un plan de alimentación basada en minerales o materia orgánica.

Todo depende del método de cultivo y el gusto personal.

 

"Yo no le pongo nada y me salen terribles cocos"

 

¡Esta bien! ¡Felicitaciones!. Seguramente tu compost casero (o cosas compradas en vivero) sea de muy buena calidad y tengas condiciones de entorno óptimas. Pero difícilmente obtengas los mismos resultados que una alimentación minuciosa, exacta y cuidada.

 

Pero, qué pasa si no le pones nada?

 

Principalmente, correr riesgo de alguna enfermedad, entre otras cosas. Sería como si nosotros esperáramos generar los anticuerpos necesarios contra una meningitis o fiebre amarilla, de manera natural y a través de los alimentos. A caso, ¿no necesitamos una vacuna?

 

Luego de una lluvia fuerte, o un exceso de riego, las plantas corren mucho riesgo de contraer hongos fatales, como el fusarium.

Una lluvia de febrero, te puede arruinar los 5 o 6 meses que estuviste cuidando a tu nena. 

Y todo por que? por no estar informados correctamente.

Las tricodermas pueden ayudar a prevenir enfermedades fatales, como el fusarium, y no se suelen encontrar de manera sustancial en sustratos orgánicos, por lo que, para asegurarnos, es mejor adicionarlas a través del riego o en la elaboración del sustrato.

Si no le pones nada, te puede salir muy bien. Pero si le pones algo, te puede salir mejor.

No es esencial ni clave adicionar productos al método de cultivo, pero es recomendable.

 

Todo depende de los resultados que se quieran obtener.

 

Adicionalmente, los productos ayudan a prevenir, estimular, proteger, fortalecer y alimentar.

 

Por otro lado, no es lo mismo un fertilizante que un bíoestimulante. Se pueden complementar o utilizar por separado. (Ver parte II de este artículo)

 

Qué, cómo y cuándo?

Lo que vos quieras. Como quieras. Cuando quieras

 

Lo determinante en los resultados del cultivo, es tu nivel de conocimientos sobre biología (abunda información en internet - o en los libros de la secundaria-) y experiencia.

Podemos ver una foto de una hoja con indicios de plagas, pero no lo vamos a terminar de entender hasta que lo veamos en persona. Lo mismo sucede con la duda entre macho o hembra.

 

 

Para saber sobre opciones y métodos de cultivo, leer la parte II.

Próximamente.

Podes suscribirte para recibir los próximos articulos por email.

 

Fuente consultada en etimología: Wikipedia

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Publicaciones recientes
Please reload

Palabras claves
Unite a nuestro grupo de consulta

Atención: En este sitio no se comercializa ni se provee información sobre compra/venta de semillas, aceite o cualquier derivado del cannabis. 

Los artículos publicados en este sitio no expresan necesariamente la opinión de Infocannabis Magazine, cada uno de los autores es responsable de la información que brinda, Infocannabis Magazine no se hace responsable del contenido de los artículos firmados por ellos.

 

El derecho de acceder a la información y difundirla constituye una garantía fundamental amparada por la constitución (artículos 15 y 75 inciso 22, CN: 13,1 y 13.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; 19.2 y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos ellos de rango constitucional), por lo que Infocannabismagazine.net no incurre en delito alguno.

Quedan reservados todos los derechos de reproducción parcial o total (por cualquier método), salvo autorización expresa de nuestra parte.